Nefrología

Descripción General:

Es la especialidad que se ocupa del estudio de las enfermedades del riñon en todas las etapas de la vida. Éstas pueden ser congénitas, adquiridas o traumáticas. En la actualidad la especialidad ha tenido un gran repunte debido a los avances tecnológicos y científicos desde el siglo XX. En Hospital Almater contamos con la infraestructura física y tecnológica de última generación para el apropiado estudio y manejo de los pacientes con enfermedades renales, esto incluye los aspectos clínicos, quirúrgicos y un departamento de hemodiálisis y hemodiafiltración, así como un exitoso programa de trasplante renal.

Padecimientos más comúnes:

  • Insuficiencia renal aguda.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Enfermedades congénitas renales.
  • Quistes renales.

Procedimientos más comúnes:

  • Hemodiálisis aguda: Contamos con Hemodiálisis Intermitente (de Alta Eficiencia y Hemodiafiltración, únicos en el norte del país en brindar esta última opción) y Terapias Lentas Continuas (únicos en la región que cuenta con esta tecnología).
  • Hemodiálisis crónica: Contamos con Hemodiálisis de Alta Eficiencia y Hemodiafiltración.
  • Biopsia renal: Procedimiento para obtener una muestra del riñón y conocer el tipo de enfermedad con que cursa el paciente. Se realiza por manos expertas guiado por Ultrasonido o Tomografía.
  • Instalación de catéter para Hemodiálisis Aguda y Crónica, así como para Diálisis Peritoneal.
  • Plasmaféresis: Procedimiento para eliminar anticuerpos que condicionan enfermedades como Lupus, entre otros padecimientos
  • Diálisis hepática: Tratamiento para eliminar sustancias tóxicas que se acumulan por falla del hígado.
  • Trasplante renal: Método de sustitución renal preferente para la Insuficiencia Renal Cronica.

El programa de trabajo de Hemodiálisis y Hemodiafiltración en Hospital Almater surge como una NECESIDAD, debido al gran incremento en la demanda del servicio a nivel local. Se sabe que cerca del 1% de la población mundial padece enfermedad renal en alguno de sus estadíos. México ocupa uno (algunas referencias dicen que el primer lugar) de los primeros lugares en el mundo con pacientes enfermos de los riñones y necesidad de sustitución renal.

El plan de trabajo a realizar en la Unidad de Hemodiálisis/Hemodiafiltración de Hospital Almater incluye la apertura a la población económicamente más débil; es decir; pretendemos a corto-mediano plazo contar con un 30% gratis del total de sesiones diarias de Hemodiálisis. La Unidad de Hospital Almater es la única en la ciudad que cuenta con Hemodiálisis de Alta Eficiencia, además se ser la única que otorga Hemodiafiltración en todo el Norte del País. La calidad del servicio permiten que el paciente NO consuma medicamentos y tenga una dieta libre.