Cirugía de Transplantes

El trasplante de un órgano es la sustitución de uno que ya no funciona, por otro que sí lo hace, con el objeto de restituir las funciones perdidas. En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma.

Trasplantes por donación:

Se requiere de plena libertad en la donación: sin coacciones de ningún tipo ni retribuciones materiales por esa acción. Debido al mecanismo de rechazo inmunológico, hasta el presente siempre se ha mantenido en cuenta como donantes vivos para trasplante renal, a los familiares del receptor.

Trasplantes postmortem:

Existen diferentes dilemas éticos que se dan en el desarrollo de la trasplantología; se debe centrar atención desde el punto de vista filosófico en la definición del criterio neurológico de muerte, así como de su comprensión desde el punto de vista humano por los profesionales de salud y los familiares del donante En los últimos años se ha procurado determinar sobre la base de criterios inmunológicos, la compatibilidad de los órganos disponibles con los receptores más adecuados, lo que ha constituido un factor importante en el aumento de la supervivencia de los injertos, así como el incremento de donantes en los Registros de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical.

Este tipo de información fomenta los requerimientos que exige la distribución internacional de órganos y tejidos e incrementa el grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Actualmente en Hospital Almater contamos con el servicio de trasplante renal tanto de donador vivo como postmortem, estando dentro de los proyectos a corto plazo iniciar con trasplante hepático. Este servicio está dirigido por un equipo de profesionales médicos lidereado por el médico transplantólogo Doctor César González Muñoz.