5 características para saber si tu dieta es la correcta

5 características para

saber si tu dieta es la adecuada.
Alimentacion Balanceada

Para hablar de nutrición debemos considerar que cada persona somos distintas, en si el término persona se refiere a identidad propia.

En el tema que hoy nos ocupa podemos diferenciar tanto como queramos según sus gustos y necesidades alimenticias! Tenemos desde los amantes de la carne y embutidos hasta los más naturistas que prefieren evitar cualquier producto que provenga de algún animal, lo cual hace que exista un sinfín de dietas que el ser humano ha experimentado a lo largo de los años y las comunidades, sin embargo cada vez más y más nos interesamos en averiguar qué es lo más recomendado para estar mejor, tener una vida más saludable, un cuerpo sano y estéticamente adecuado y por supuesto sentirnos con más energía.

Conoce las 5 características que identifican una alimentación o dieta adecuada.

01 Suficiente:

Porciones-Suficientes

Porciones-Suficientes

Es inevitable para abordar el tema hablar de 3 grandes categorías:

Los niños, el hombre adulto y la mujer adulta.

– Lo que todos sabemos es que el niño, está en crecimiento, requiere de nutrientes esenciales en cantidades específicas que la mujer y el hombre no necesitan ya que su desarrollo ha concluido.

– La mujer necesita ciertas cantidades de nutrientes ya que su cuerpo a diferencia del niño y del hombre, tiene cambios hormonales sumamente significativos que el niño y el hombre no tienen

– El hombre tiene necesidades distintas ya que desempeña la mayoría de las veces, actividades demandantes que el niño y la mujer no realizan.

Lo anterior nos lleva a la primer característica:

SUFICIENTE. No puedes darle la misma cantidad de alimentos a tres personas con cuerpos distintos ni actividades distintas.

02 Variedad:

Variedad Alimenticia

Variedad Alimenticia

¿Imaginas comer todos los días lo mismo?

Todos en nuestras casas sabemos que hay una parte del refrigerador dónde se encuentra nuestra comida favorita, o en el caso de la alacena donde acomodamos las sopas y las pastas.

Cuando éramos pequeños, nuestro padres seguramente nos hacían desayunar una y otra y otra vez lo mismo, y en algunos casos comer y cenar de la misma manera.

Hoy en día se sabe que para que una dieta sea efectiva debemos tener, alimentos de todos colores, sabores, olores, e inclusive formas distintas. La razón principal es porque cada alimento así sean del mismo grupo alimenticio, tiene tanto propiedades, características distintas, y nutrientes que solo ese alimento las posee lo que nos lleva a la segunda característica de nuestra dieta:

La VARIEDAD, no puedes privar a tu cuerpo de ciertas sustancias que necesita, debemos encontrar la manera en la cual añadir más de 3 grupos de alimento en nuestras comidas

03 Adecuada:

Comida de tu agrado

Comida de tu agrado

¿Imaginas llegar a un lugar donde solo sirven ensaladas y tu eres totalmente carnívoro o llegar a un restaurante y lo único que sirven son cortes de carne y tú ames las verduras?

Bueno también otra característica de nuestra cultura desde que somos pequeños es que nuestros padres nos alimentan o intentan alimentarnos con la comida que a ellos les gusta sin preguntarnos primero, probablemente alguna vez nos han servido algún alimento que simplemente por su aspecto o su consistencia no podamos ni siquiera probar o que simplemente al momento de probarlo no sea de nuestro agrado, lo que nos lleva a nuestra tercer característica:

ADECUADA, siempre debes de pensar en alimentos que sean de tu agrado al momento de iniciar tu régimen o dieta para que esta tenga éxito.

04 Inocua:

comida saludable

comida saludable

Imagina que una persona con una enfermedad como diabetes u obesidad, centrará su dieta en carbohidratos y productos llenos de azúcar, dejando a un lado los demás grupos alimenticios, ahora imagina que una persona con el colesterol alto consumiera productos muy grasosos con mucho aceite y altos en colesterol, sería pésimo, debemos de cuidar el estado fisico y quimico de cada persona para saber que alimentos necesitas y cuáles no, Por lo que esta característica se refiere a que nuestra dieta debe ser:

INOCUA: Esto quiere decir que nuestra dieta diaria no debe hacernos daños, debemos recapacitar y recordar qué alimentos consumimos habitualmente y controlar esta INOCUIDAD lo mejor posible.

05 Equilibrada:

Comida Balanceada

Comida Balanceada

Por último, imagina el refrigerador de tu casa, ¿solo tienes carnes?, o si eres amante de lo natural, ¿solo tienes verduras y frutas? o como muchos de nosotros amamos el pan, las harinas pastas, galletas entre otros por lo que tu alacena está repleto de todo esto,  te dire algo, Todos requerimos los 3 tipos de alimentos, estos son vitales para nuestro organismo y su buen funcionamiento. Lo que más frecuentemente sucede es que no guardamos un equilibrio entre los tres debido a diferentes causas, como tiempo, gustos, espacio, etc., lo que nos lleva a que esta  quinta característica habla del equilibrio entre estos tipos de alimentos.

EQUILIBRADA: Esto debe ser rotundo, equilibrio de los tres tipos de alimentos y guardando las proporciones que se deben consumir de cada uno de ellos.

Publicado en Nutrición